Se desarrollaron los siguientes enfoques:
Biológico
Filosófico
Derechos humanos y género.
- Los "derechos" como campo de lucha política. Escuela y derechos. estudios de género: historia y debates actuales. estereotipos y desigualdad. la construccion social de los cuerpos en la escuela.
- Respeto por el propio cuerpo y privacidad.
- Expresión de emociones y sentimientos.
- Discriminación.
- Patrones de belleza.
- La reflexión y análisis crítico en torno a la valoración de patrones hegemónicos de belleza y la relación con el consumo.
- Derecho a conocer: Entidades o instituciones donde acudir
- La exploración y el disfrute de los diferentes lenguajes artísticos en igualdad de condiciones para mujeres y varones.
- El conocimiento de las producciones artísticas de mujeres y varones a partir de diferentes lenguajes artísticos.
- La valoración de las propias producciones y las de los/las compañeros/as.
- El hacer, pensar y sentir de los alumnas y alumnos a
través del conocimiento de los distintos lenguajes artísticos.
Biológico
- Embarazo adolescente.
- Transmisión de enfermedades sexuales.
Violencia y maltrato
- Vínculos violentos en parejas adolescentes.
- El diálogo como resolución de conflictos.
Filosófico
- La identificación de
prejuicios y sus componentes valorativos, cognitivos y emocionales
relativos a la sexualidad.
- El reconocimiento de la
diferencia entre ética y moral y su relación con el campo de la
sexualidad.
- La consideración de
problemas de ética aplicada a través del análisis de casos. La
identificación de la tensión entre lo particular y lo universal.
- El reconocimiento de
las implicancias sociales y éticas de los avances científicos y
tecnológicos.
- La reflexión y análisis
crítico en torno a las implicancias del uso de las nuevas tecnologías de
la información y la comunicación sobre el comportamiento individual y las
relaciones interpersonales.
- La reflexión y análisis
crítico referido a las tecnologías de la reproducción y de intervención
sobre el cuerpo.
- La reflexión y análisis
crítico en torno a la valoración de patrones hegemónicos de belleza y la
relación con el consumo.
- La promoción de la salud integral y la consideración de las dimensiones biológicas, sociales, económicas, culturales, psicológicas, históricas, éticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud-enfermedad.
Referencias
Bibliográficas.
·
Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual
Integral. Programa Nacional de ESI. Ley Nacional N° 26.150. Ministerio de
educación de la Nación.
·
Serie de Cuadernos de ESI. Educación Sexual Integral para la Educación
Secundaria I Y II. Ministerio de Educación.
·
Comunicación
Conjunta 1/16 y 5 /17. DGCyE.
·
Guía
de Intervención de Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar.
Comentarios
Publicar un comentario